Cómo sacar el Sispro

¿Cómo sacar el Sispro?

El Sispro es el Sistema Integral de Información de la Protección Social, una herramienta que permite obtener, procesar y consolidar la información necesaria para la toma de decisiones que apoyen la elaboración de políticas, el monitoreo regulatorio y la gestión de servicios en el sector salud y protección social.

El Sispro está conformado por bases de datos y sistemas de información del sector sobre:

  • Oferta y demanda de servicios de salud
  • Calidad de los servicios
  • Aseguramiento
  • Financiamiento
  • Promoción social

Para sacar el Sispro, es decir, para consultar la información de afiliaciones al sistema de salud pública de los colombianos, se debe ingresar al sitio web https://www.sispro.gov.co/ y hacer clic en el botón «Ciudadano».

Allí se podrá acceder al servicio digital «Consulta RUAF», que es el Registro Único de Afiliados, donde se puede verificar la información de afiliaciones al Sistema de la Protección Social a cada ciudadano o a las entidades que requieren realizar la verificación individual.

Para realizar la consulta, se debe ingresar el tipo y número de documento de identidad del ciudadano, así como el código captcha que se muestra en la pantalla. Luego se debe hacer clic en «Consultar» y se mostrará la información de afiliación al sistema de salud, riesgos laborales, pensiones y subsidios.

Es importante tener en cuenta que la información que se muestra en la consulta es la reportada por las administradoras al RUAF, por lo que son ellas las responsables por el contenido, la veracidad, la calidad y el envío de novedades. Si se encuentra alguna inconsistencia o error en los datos, se debe contactar directamente con la entidad administradora correspondiente para solicitar la corrección.

La consulta del Sispro es un servicio gratuito y público que facilita el acceso a la información del sistema de protección social a los ciudadanos y a las entidades interesadas, siempre respetando el régimen de protección de datos personales establecido por la ley.

¿Te ha resultado útil este post?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *