Cómo se clasifican los Sisbén

¿Cómo se clasifican los Sisbén?

¿Conoces cómo se clasifican los Sisbén?  El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN, es una herramienta en Colombia para medir y clasificar el nivel socioeconómico de la población.

A través de una serie de criterios y factores en la encuesta el SISBÉN asigna a los individuos y familias a diferentes grupos y niveles, permitiendo así la focalización eficiente de programas y políticas sociales.

Grupo A: Población en pobreza extrema

¿Cómo se clasifican los Sisbén Grupo A? Los colombianos que se encuentran en este grupo cuentan con la situación más vulnerable y requieren prioridad en atención en los programas sociales. Se subdivide en cinco niveles:

  • A1: Situación crítica, condiciones extremas de pobreza.
  • A2: Condiciones de vida muy precarias, acceso limitado a servicios básicos.
  • A3: Severa limitación de recursos, dificultades extremas.
  • A4: Pobreza extrema, carencia significativa de necesidades básicas.
  • A5: Extrema pobreza, sin acceso adecuado a alimentos, salud y educación.

Por lo general, es una familia monoparental con hijos menores de edad, desempleada y sin acceso a servicios básicos. Gran parte de este grupo se encuentra integrado por mujeres, afrodescendientes e indígenas.

Grupo B: Población en pobreza moderada

¿Cómo se clasifican los Sisbén Grupo B? En este grupo se incluye a aquellos que experimentan dificultades económicas, pero no en el mismo grado que el Grupo A. Se subdivide en siete niveles:

  • B1 a B7: Gradualmente aumenta el nivel de necesidades y dificultades económicas.

Por lo general, se encuentran todas aquellas personas que “viven del rebusque” y trabajos informales. Ejemplo, vendedores de semáforos, recicladores asociados, cuidadores de carros, personas de tercera edad con puestos informales ambulantes.

Grupo C: Población vulnerable

¿Cómo se clasifican los Sisbén Grupo C?  En este grupo se encuentran personas que, aunque no están en pobreza extrema o moderada, aún enfrentan vulnerabilidades y riesgos significativos. Se subdivide en dieciocho niveles:

  • C1 a C18: Refleja diferentes grados de vulnerabilidad y necesidades.

Para dar un ejemplo, puede ser una persona de la tercera edad, jubilada con ingresos mínimos, sin red de apoyo familiar y con problemas de salud. Así mismo, una madre soltera con trabajo formal, pero que no suple todas las necesidades básicas del hogar.

Grupo D: Población no pobre, no vulnerable

¿Cómo se clasifican los Sisbén Grupo D?  Este grupo comprende a aquellos que no están en situación de pobreza ni enfrentan vulnerabilidades significativas. Se subdivide en veintiún niveles:

  • D1 a D21: Representa diversos niveles de estabilidad y bienestar económico.

Para finalizar con nuestros ejemplos sobre cómo se clasifican los Sisbén, aquí podríamos considerar a una familia con ingresos estables, acceso a educación y servicios de salud, y condiciones de vida adecuadas.

¿Te ha resultado útil este post?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *